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LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA – LA MANCHA DESTINA 14 MILLONES DE EUROS A AYUDAS DE EMERGENCIA EXCEPCIONAL.

La JCCM ha publicado el 18 de mayo de 2020 ayudas de concesión directa de emergencia excepcional, enmarcadas dentro de un marco de cooperación institucional con las diputaciones provinciales, la Diputación Provincial de Cuenca ha hecho una aportación de 0.5 millones de euros, y que están destinadas a paliar las situaciones de necesidad económica como consecuencia de la crisis sociosanitaria ocasionada por el COVID-19, cuya finalidad es proporcionar apoyo a las familias con dificultades para hacer frente a necesidades básicas como alimentación, higiene y sanidad, durante un máximo de 4 meses.
El plazo de presentación de las solicitudes podrá realizarse desde el día 19 de mayo de 2020 hasta el 31 de julio de 2020 o hasta que se agote el presupuesto. Éstas podrán solicitarse mediante el modelo habilitado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, en el registro de las delegaciones de Bienestar Social, o mediante el modelo de solicitud habilitado en la sede electrónica, también podéis contactar con las trabajadoras sociales de vuestros municipios para que os gestionen la ayuda, aún así os animamos a consultarnos cualquier duda que os surja, ya sea a través de nuestros correos electrónicos o nuestros número de teléfono que podéis encontrar en nuestra página web: www.integra22.es Estas ayudas son incompatibles con el Ingreso Mínimo de Solidaridad de la JCCM, que se puede solicitar a través de los servicios sociales del municipio.
Podrán ser beneficiarias las personas mayores de edad empadronadas en algún municipio de la región con anterioridad al decreto del Estado de Alarma, en cuya unidad familiar, ninguno de los miembros tenga actividad laboral (no estar dada de alta en ningún régimen de la Seguridad Social o Mutualidad Laboral, o que estando de alta se haya suspendido su actividad como consecuencia del Estado de Alarma) ni perciba pensión de la Seguridad Social o Mutualidad Laboral.

El importe de dicha ayuda será en función del número de miembros de la unidad familiar:
-300€ por unidad familiar formada por un solo miembro sin ingresos.
-350€ por unidad familiar de dos o tres miembros sin ingresos.
-400€ por unidad familiar de cuatro o más miembros, o por familias monoparentales o monomarentales que carezcan de ingresos.

En el caso de familias con ingresos, hasta un límite de 425€:
-100€ por unidad familiar formada por un miembro.
-150€ por unidad familiar formada por dos o más miembros.
Desde el equipo de Integra22 esperamos que tanto vosotros como vuestros más allegados estéis bien, y os recordamos que seguimos trabajando para apoyaros en lo que necesitéis, no dudéis en consultarnos ante cualquier duda.

Ayudas en los alquileres de vivienda habitual.

La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha publicado la resolución del 11/05/2020, por la que se convocan las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual. Podrán ser beneficiaros/as de estas ayudas las personas físicas que, en su condición de arrendatarios de vivienda habitual en Castilla- La Mancha, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19 y tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler.
Algunos de los requisitos para poder obtener esta ayuda son estar en situación de desempleo, haberse visto afectado por un ERTE, haber reducido su jornada laboral por motivos de cuidados a familiares. En el caso de empresarios y autónomos, esta ayuda va dirigida a aquellos que se han visto obligados a cesar su actividad, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos de al menos un 40%, que la renta más los gastos y suministros básicos, sea igual o superior al 35 % de los ingresos netos de la unidad familiar, entre otros.
El importe de esta ayuda será del 100% de la renta del alquiler mensual, con un máximo de 650,00 euros. Esta cuantía no se disminuirá en el caso de existir otros titulares del contrato de arrendamiento. Se podrá conceder por un plazo de hasta 6 meses, desde abril a septiembre de 2020.
En el supuesto caso de haber accedido a las ayudas transitorias de financiación, la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 3.900 euros con la que se satisfará total o parcialmente el pago de la renta de la vivienda habitual.
Se podrá solicitar esta ayuda de forma telemática a través del formulario incluido en la sede electrónica - https://www.jccm.es - o mediante su presentación en cualquiera de los registros, desde el momento en el que se levanten las restricciones sobre desplazamiento y actuaciones presenciales ante los Oficinas Públicas establecidas en la normativa sobre el Estado de Alarma.
El equipo de Integra22 anima a todas las personas que lo necesiten, a solicitar esta esta ayuda. Os recordamos que seguimos trabajando y podéis contactarnos para cualquier duda que os surja.
¡Mucho ánimo a todos!

Ciclo de webinars: Emprendimiento y Creación de Empresas.

En momentos de crisis como el actual, la sociedad necesita talento y actitud emprendedora que empuje a la economía hacia una senda diferente. Desde el proyecto ITEGRA22 ponemos en marcha un ciclo de Webinars sobre emprendimiento y creación de empresas en las que un especialista en la materia nos guiará sobre aspectos relevantes que intervienen en la cuestión.
Impartirá las sesiones Jaume Amill, economista y socio fundador de la empresa Daleph. Los últimos 25 años de su trayectoria profesional los ha centrado en el diseño, impulso y gestión de programas públicos de apoyo a la creación de empresas y al apoyo directo a personas emprendedoras para que consiguieran hacer su sueño realidad.

18/5/2020 GENERACIÓN DE IDEAS EMPRESARIALES Es posible que en más de una ocasión nos hayamos preguntado sobre el origen de las ideas empresariales y nos hayan venido a la cabeza expresiones del tipo: Pero ¿cómo no se me ocurrió a mí? En este primer Webinar reflexionaremos sobre el proceso de generación de ideas empresariales y a través de las experiencias de personas emprendedoras de todas partes, responderemos a estas preguntas:
- ¿Cómo se generan ideas empresariales? - ¿De dónde salen las ideas? ¿Cómo las generan las personas emprendedoras? A final del Webinar, el ponente nos propondrá un ejercicio para hacer gimnasia mental y generar nuestras propias ideas. Si os animáis, desde Integra 22 les podemos dar difusión y, quien sabe, quizás acaban materializándose en una empresa.

01/06/2020 ¿PUEDE TENER ÉXITO TU IDEA? No solo se trata de generar ideas, sino que han de ser viables técnica y económicamente para que puedan sobrevivir en el mercado. En este Webinar, Jaume Amill nos dará algunas claves para que podamos hacer una primera evaluación de nuestra idea empresarial y al final de la sesión nos propondrá alguna actividad para que las personas que tengan ganas participen durante las siguientes dos semanas y pongan sus aprendizajes a prueba.
En concreto, en el webinar se abordarán dos preguntas fundamentales:
- ¿Por qué unas ideas tienen éxito y otras no? - ¿Cómo podemos hacer una primera evaluación de nuestra idea?

15/06/2020 ¿TENGO MADERA EMPRENDEDORA? La creación de una empresa es fruto del maridaje entre las ganas de emprender de una o varias personas y la identificación de una oportunidad de mercado. En los dos webinars anteriores habremos hablado sobre las ideas empresariales y los factores de éxito de estas. En esta última sesión, abordaremos los elementos más personales, más relacionados con las características de las personas emprendedoras de éxito. Partimos de la base que se puede aprender a emprender y que lo fundamental es estar motivado y tomar acción en la materia.
En concreto, durante la sesión trabajaremos:
- Comportamientos y hábitos emprendedores - Herramienta de autodiagnóstico - Plan de Mejora
Las personas asistentes podrán acceder a un cuestionario de autodiagnóstico y, si lo desean, desde Integra 22 se les orientará en cómo trabajar aquellos comportamientos que tengan menos desarrollados.

Ayudas de la JCCM para autónomos y microempresas.

La Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha ha publicado la concesión directa de subvenciones dirigidas a personas trabajadoras autónomas y microempresas a través de una prestación económica única, para compensar las pérdidas ocasionadas por el COVID-19, tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de esa situación, cuya solicitud puede hacerse en el plazo de un mes a partir de mañana 15 de mayo de 2020.
En este decreto se contemplan dos líneas de subvención a fondo perdido, la primera destinada a personas trabajadoras autónomas sin asalariados a su cargo, y la segunda destinada a microempresas.
Podrán ser beneficiarios/as de estas subvenciones las personas trabajadoras autónomas y las microempresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan una actividad económica en Castilla-La Mancha, que se hayan visto obligadas a la suspensión de su actividad económica debido al decreto del Estado de Alarma, y aquellas que, a pesar de no haber suspendido su actividad, han visto reducida su facturación en al menos el 60% durante el mes anterior a la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha (DOCM).
Las personas beneficiarias de estas ayudas tendrán las obligaciones de reiniciar y/o mantener la actividad para la que se concede esta subvención y a mantener el empleo que tenían, hasta la fecha de finalización del plazo de 12 meses tras la publicación del decreto que la regula en el DOCM. La cuantía de la subvención a recibir dependerá de la línea en la que se ubique la persona beneficiaria y en el número de trabajadores equivalentes a tiempo completo que se tenían hasta la presentación de la solicitud, de la siguiente forma:
- En la línea 1, la cuantía de la subvención para las personas trabajadoras autónomas sin asalariados será de 1.500 euros.
- En la línea 2, la cuantía de la subvención para las microempresas, cualquiera que sea su forma jurídica, será de:
1. 2.200 euros para las microempresas con hasta cinco trabajadores equivalentes a tiempo completo.
2. 3.000 euros para las microempresas de más de cinco y menos de diez trabajadores equivalentes a tiempo completo.
Asimismo, no serán subvencionables las actividades económicas relacionadas con: a) Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, encuadradas en la sección A del Anexo del Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009, CNAE-09.
b) Industria de la alimentación, fabricación de bebidas y tabaco encuadradas en los códigos 10, 11 y 12 de la sección C del CNAE-09.
El equipo de Integra22 anima a todas las empresas de la comarca a acogerse a esta subvención para poder reiniciar la actividad de las pequeñas empresas del medio rural, que tanto bien hacen a sus municipios y vecinos y vecinas. Os recordamos que seguimos trabajando y podéis contactarnos para cualquier duda que os surja.
¡Mucho ánimo a todos!

COMERCIOS EN LOS PUEBLOS.

Los técnicos de Integra22, se han puesto en contacto con los comercios de los diversos pueblos que forman parte del proyecto, para interesarse por cómo están sobrellevando situación y qué tipo de medidas extraordinarias se han ido llevando a cabo en sus municipios en estos días de confinamiento.
A su vez se les ha ofrecido la posibilidad de formación online, para poder tratar sobre diferentes temas como: emprendimiento, venta online, redes sociales, etc.
A muchos de ellos les ha parecido una idea interesante, por lo que el proyecto de Integra22, estudiará la forma de poder llevar este tipo de formación.
Algunas de las empresas han tenido que cerrar debido al estado de alarma, y en otros casos la venta se ha visto reducida, puesto que algunos de sus clientes principales eran del sector de la hostelería. A pesar de esto, la mayoría de las empresas, han conseguido con gran esfuerzo mantener a sus trabajadores.
Algunas de las variantes que han ido tomando las empresas ha sido llevar sus productos a domicilio, podemos contar con más de 35 establecimientos que han comenzado a hacerlo, ahora los comerciantes ofrecen acercar los productos esenciales como el aceite, el queso y el pan, entre otros, a las casas de las personas que lo solicitan.
Todos estos comercios están tomando las medidas oportunas de seguridad e higiene, para poder seguir trabajando y manipulando sus productos, velando por su salud y la de sus vecinos y clientes. Por otro lado, en aquellos pueblos que no tienen farmacia, es la propia farmacéutica o la auxiliar de farmacia, la que se desplaza para repartir los medicamentos a los domicilios de las personas de estos pueblos, todo ello para evitar riesgo de contagio. Esto demuestra, que continúa habiendo comercios que siguen estando al pie del cañón, para abastecer a sus vecinos y vecinas y poder atender sus demandas. Esperamos que dentro de poco todos los comercios puedan volver a la normalidad y reanudar su actividad. Entre todos lo conseguiremos.

Villarejo-Periesteban y Villares del Saz, aliados contra el Covid-19.

Villarejo-Periesteban y Villares del Saz son dos municipios de la Mancha Alta Conquense que han unido fuerzas en la lucha contra el Covid-19. En Villarejo-Periesteban, fue la asociación de mujeres quien propuso la confección de batas, si se les dotaba del material necesario. En la actualidad, colaboran alrededor de 13 villarejeños y villarejeñas, que cortan, cosen, desinfectan y distribuyen. Hasta ahora, han confeccionado unas 150 batas, que han entregado a centros de salud de la zona, a la residencia de mayores de Montalbo y al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
En Villares del Saz, en cambio, todo fue fruto de la casualidad. Una de las trabajadoras del equipo de servicios sociales de la localidad encontró plástico con el que se podrían fabricar pantallas. El material fue entregado a los villarenses, Loli García Marín y a su hijo Mario Cantero, que hasta la fecha han fabricado 300 pantallas protectoras, que han sido donadas a diferentes establecimientos del municipio, a centros de salud y a la residencia de mayores de Montalbo.
Estas dos localidades trabajan conjuntamente para ayudar a quienes están en primera línea en la lucha contra este virus, compartiendo recursos materiales y tareas de distribución. Estos voluntarios y voluntarias nos cuentan que, se han organizado de tal manera que han podido llegar mucho más lejos de lo que se habían imaginado.
El equipo de Integra22, que se ha puesto en contacto con dos de los participantes de estos grupos, quiere agradecerles su inmensa labor, que tanto está ayudando a nuestros trabajadores.

La comarca se une contra el coronaviurs.

Los pueblos de Valverde de Júcar, Villaverde y Pasaconsol y Cervera del Llano se han unido para confeccionar material de protección, el cual están donando a los diferentes colectivos que están en primera línea de defensa en la guerra contra el Covid-19.
La iniciativa surgió cuando un grupo de valverdeños comenzó a elaborar material para el Residencial Valverde, la residencia de personas de la Tercera Edad del municipio y para el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Esta iniciativa fue teniendo cada vez más repercusión y empezaron a recibir donativos económicos para la compra de materiales y ofrendas en forma de materiales. Este grupo de personas, que inició su solidaria actividad de manera local, denominándose Solidarios de Valverde de Júcar, ha sumado a sus filas a mujeres de Villaverde y Pasaconsol y Cervera del Llano, dos municipios de la zona, llegando así a 43 participantes.
Están donando material a la Guardia Civil, a residencias de mayores de la provincia, al Hospital Virgen de la Luz y al Hospital de Albacete, a 2 residencias de Tomelloso (Ciudad Real), al Colegio de Médicos de Cuenca, y al Colegio de Enfermeras, a centros de salud, al Centro Base de Helicópteros del SESCAM, a las ambulancias de soporte vital, y a sus vecinos. Incluso, prevén, si todo sale según lo estipulado, ampliar sus donaciones a otros lugares de la región.
Hasta el momento, han elaborado 1520 mascarillas, 5870 batas y 3100 gorros, tanto de tejido TNT como de otros elementos. (ACTUALIZAR LOS DATOS EL DÍA DE PUBLICACIÓN). Además de desarrollar este loable proyecto, están colaborando a revitalizar la actividad económica del pueblo, pues todos los materiales tangibles que pueden, los adquieren en las tiendas de sus vecinos, que también se están viendo muy afectados por esta crisis sanitaria, económica y social.
El equipo de Integra22 se ha puesto en contacto con este grupo, y nos han contado que el secreto de su éxito está en la organización que han tenido desde el principio. Desde el inicio lo plantearon siguiendo un modelo empresarial de producción en cadena, donde unas cortan, otras cosen y otros reparten; en el caso de los envíos a localidades más lejanas cuentan con otros distribuidores como la Guardia Civil y la Panadería Romero, que tiene un despacho en la capital conquense. Aseguran que esta forma de trabajar les ha hecho ser mucho más eficientes, llegando a elaborar hasta 100 batas en un día. En este grupo tiene cabida todo aquel que quiera colaborar, independientemente de si tiene o no conocimientos de costura, pues siempre podrán realizar otras tareas como cortar, repartir o crear materiales pegándolos. Nos relatan que toda esta labor, no solo les ha servido para ayudar a los demás, también han adquirido un sentimiento de utilidad y se han creado un lazo social sólido entre vecinos que antes a penas se conocían de vista y que, con seguridad, continuarán cuando termine esta situación.
Por otro lado, este grupo de voluntarios y voluntarias nos han trasladado que las muestras de agradecimiento que reciben, les motivan a seguir al pie del cañón. Por tanto, desde el Proyecto Integra22, queremos manifestar nuestro reconocimiento y apoyo a los vecinos y las vecinas de Valverde de Júcar, de Villaverde y Pasaconsol y de Cervera del Llano que participan en esta iniciativa, así como a aquellos y aquellas que están realizando donaciones al grupo.
GRACIAS.

Montalbo se solidariza con la provincia.

Montalbo se suma a los municipios conquenses que están confeccionando material de protección para nuestros sanitarios y nuestros vecinos. Integra22 ha contactado con Dolores Rubio Ortega, una de las integrantes de este grupo de mujeres que, solidariamente, están llevando mascarillas, batas y gorros a aquellos que lo necesitan y no pueden acceder a ello. Dolores nos cuenta que, cuando comenzó el confinamiento una de las vecinas, que tiene un restaurante en Villas-Viejas, se puso en contacto con otras tres, y con material que donó de su negocio, empezaron a hacer mascarillas, gorros y batas.
A esta donación, se sumó la de otro restaurante de la localidad, y la del ayuntamiento y otras asociaciones del pueblo. En la actualidad, participan 13 mujeres, y gracias a su trabajo, se ha podido dotar de mascarillas a otros municipios, como Belmontejo, que, por diversas circunstancias, no podían acceder a ellas y les eran muy necesarias, al encontrarse la mayoría de la población en un grupo de riesgo.
Para ser más eficientes y exponerse lo menos posible, se han dividido las tareas. Una de ellas corta los patrones, que se entregan a la farmacéutica y, junto a otra voluntaria, los reparten a las costureras. Cuando los productos están terminados, se devuelven a estas dos personas, que los distribuyen a los lugares donde se necesitan.
Integra22 quiere poner en valor iniciativas como ésta, que están demostrando la riqueza humana de la población conquense, y desde aquí, queremos agradecer a estas montalbeñas por esta labor que están llevando a cabo.

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SOLIDARIDAD DENTRO DE LOS PUEBLOS.

Los técnicos de Integra22, se han puesto en contacto con los diferentes alcaldes de los pueblos que forman parte del proyecto, para interesarse en cómo lo llevan y que tipo de medidas extraordinarias se han ido llevando a cabo en sus municipios en estos días de confinamiento. En algunos casos hay personas mayores, discapacitadas o enfermas, que no pueden realizar la compra diaria de productos básicos y necesarios, como comida o medicamentos. Para solventar esto, ha surgido un gran movimiento de solidaridad entre vecinos y familiares, los cuales se ofrecen para ayudar a estas personas y así evitar riesgos. En otros casos son los propios alcaldes, los que se encargan de dar apoyo y realizar las compras de aquellos vecinos y vecinas que lo necesitan. Esto es una muestra de que, a pesar de la complicada situación que estamos atravesando, juntos somos más fuertes y juntos podremos salir de ésta.  

La cara más solidaria de la parra de las vegas.

El Ayuntamiento de La Parra de las Vegas muestra su lado más solidario. El presupuesto fijado para la fiesta de San Isidro que tenía lugar el próximo 16 de mayo se ha empleado para ayudar contra el Covid-19, cuyo dinero ha sido destinado para comprar una maquina de ozono para la desinfección de ambulancia. Esta máquina ya está en marcha y por supuesto lleva un trocito de cada uno de los vecinos de La Parra. Por otra parte, ha informado de que todas las actividades que tenían previstas han sido suspendidas hasta junio.

información útil.

Desde el proyecto Integra22 queremos recordarles que los técnicos responsables están a la disposición de cualquier persona que necesite información relacionada con las distintas medidas sociales que se están llevando a cabo respecto a la situación actual que estamos viviendo. Para cualquier duda nos pueden encontrar en nuestra página web www.integra22.es y en nuestras redes sociales.

Proteger a las personas que viven de alquiler

Desde Integra22 estamos trabajando para dar a conocer todas las ayudas para hacer frente a la situación que estamos viviendo actualmente. Una de las medidas sociales más importantes, para no dejar a nadie atrás, es la de proteger a las personas que viven de alquiler, para ello se ha puesto en marcha un sistema de microcréditos sin interés ni comisiones con el fin de que las personas más vulnerables puedan hacer frente a sus pagos. Estos microcréditos pueden devolverse en un plazo de 6 años pudiendo ampliarse hasta los 10 años en caso de dificultades.


La mirada de integra22 desde casa.

Desde el proyecto Integra22, os invitamos a participar en esta exposición virtual en redes sociales, de fotografía y dibujo, para reflejar tu visión y vistas, estos días de confinamiento.
 
¿Quieres participar?
Envianos tu dibujo o fotografía junto con tu nombre y el título a beatriz.canas@integra22.es o por Whatsapp al 626401205 y las publicaremos en nuestra pagina de facebook de Integra22 el próximo 22 de abril.
 
Requisitos:
Que esté realizada durante el confinamiento, en el interior de tu casa o desde el balcón.
 
Tema:
Libre
 
Plazo:
Desde el lunes a 6 de abril hasta el viernes 17 de abril de 2020.

La provincia de Cuenca ya cuenta con tres nuevos inquilinos gracias a Integra22.

El equipo técnico de Integra22 lleva trabajando desde finales de noviembre en 22 municipios de la provincia de Cuenca, buscando personas emprendedoras que se animen a vivir y a generar actividad económica en alguna de las localidades que forman parte de este proyecto. Javier Santiago Biot, su mujer y su hijo, son unos hosteleros valencianos que decidieron a finales de 2019 cambiar de vida, y trasladarse a un pequeño pueblo como Barchín del Hoyo, que cuenta con apenas 90 habitantes.

Esta familia ha cambiado un bar en Valencia por un foodtruck (furgoneta de comida móvil), con el que trasladarse a diferentes ferias y eventos, y por un pequeño obrador con el que autoabastecer su propio negocio y con el que además, proveerá a sus vecinos, pues será el único en el pueblo. Integra22 le ha acompañado durante el proceso, asesorándole y poniéndole en contacto con las diferentes instituciones. Este bonito proyecto iba a comenzar a rodar a mediados de marzo, pero debido a la crisis sanitaria que atravesamos, se ha visto obligado a parar, para ponerse en marcha con mucha más fuerza cuando termine el confinamiento.

Ver video

Integra22, sigue trabajando...

Los técnicos del proyecto Integra22, junto al coordinador de equipo, Pedro Martínez y la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cuenca, Elena Carrasco, siguen trabajando sin descanso a pesar de los momentos tan complicados en los que nos encontramos a causa de la crisis sanitaria. Cumpliendo con el estado de alarma, siguen trabajando desde casa, teniendo constantes reuniones y llamadas para el buen desarrollo del proyecto.

Integra22 en los medios

Los técnicos del proyecto de Integra22, junto a la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cuenca, Elena Carrasco, han sido entrevistados telefónicamente por dos emisoras de la capital conquense, Cadena Ser y Onda Cero. En dichas entrevistas han contado en qué consiste su proyecto, cuáles son los objetivos que persiguen, además de hablar sobre la iniciativa Conecta22, en la que, a través de una bolsa de voluntariado, se ofrecen diversas actividades de ocio y entretenimiento. Algunas de estas actividades, como las deportivas, se realizan en directo mientras que otras han sido grabadas previamente. Los usuarios pueden acceder a esta agenda cultural a través de la web del proyecto www.integra22.es

CEOE CEPYME CUENCA

El equipo de Integra22 ha estado acompañando a Miguel Ángel Álvarez García, un emprendedor de Cervera del Llano en su primera reunión con la CEOE CEPYME con el objetivo de ayudarle con su plan de negocio. En la reunión se han hablado de temas como el Plan Adelante y las subvenciones a las que podría acoger este emprendedor. Mario Palomero, del departamento de economía de la CEOE CEPYME nos comentó, paso a paso, cuáles son los requisitos que deben cumplirse para poder acceder a estas subvenciones, tanto de inicio de actividad como de inversión.

REUNIÓN GRUPO ALBORADA

Los técnicos del proyecto Integra22, han mantenido una reunión con el grupo Alborada, una de las empresas más grandes de la zona. El Grupo Alborada está compuesto por 17 empresas, todas en la zona de Cuenca. Estas empresas ofrecen múltiples servicios, como es el caso del asesoramiento jurídico, creación y edición de vídeos de despedidas y servicio de floristería, entre otros. En la reunión se han tratado temas como la posible creación de empresas en otros lugares, fomentando así la creación del empleo.

REUNIÓN CON ACEITES BUENDIA

Los técnicos del proyecto de Integra22, se han reunido con uno de los gerentes de Aceites Buendía, de San Lorenzo de La Parrilla. Allí se han tratado varios temas como el sistema de funcionamiento que sigue la empresa, las ventas, el mercado on-line, cuestiones de empleo y la posibilidad de ampliación de negocio, entre otros. Aceites Buendía es la tercera generación de empresarios que dan continuidad a esta empresa, que afronta el futuro con ilusión.  

Feria de Pastrana

Los técnicos del proyecto de Integra22, han asistido a la feria de Pastrana.En dicha feria se fueron informando de las diferentes maquinarias para la obtención y elaboración de la miel, las diversas categorías de miel existentes y la forma de elaboración que tienen, a su vez, los múltiples productos que se obtienen de ésta, como dulces o cosméticos.En esta feria han tenido la oportunidad de conocer a diversos apicultores de la zona de actuación de Integra22, y al mismo tiempo conocer sus opiniones e inquietudes sobre la Apicultura.

Reunión Asociación de Apicultores

Los técnicos de Integra22 han mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Apicultores de Cuenca. Uno de los temas que se ha puesto encima de la mesa ha sido la relevancia de las abejas como los agentes polinizadores más importantes del ecosistema, puesto que hablamos del proceso fundamental para la reproducción de múltiples especies vegetales y frutales. Por otro lado, se ha dialogado sobre los diversos beneficios y propiedades que tiene la miel de abeja. La provincia de Cuenca cuenta con numerosos apicultores, sin embargo, muchos de ellos venden de manera individual y en pequeñas cantidades; por lo que ha surgido la idea de hacer una cooperativa con los apicultores de la zona, con el fin de aportarles mucha más fuerza a la hora de la producción, y aumentar así la posibilidad de obtención de subvenciones.

Jefes de servicio del SEPE

Los técnicos del proyecto Integra22 se han puesto en contacto con los diferentes jefes de servicio del sepecam con el fin de informarse acerca de las diversas líneas de acción y subvenciones que existen en la actualidad, con el objetivo de ayudar a las personas que quieran emprender en los diferentes municipios.

Reunión con Dinamizadores

Los técnicos de Integra22 se han reunido en Villares del Saz con los Agentes Culturales de Desarrollo Rural de la zona, Lourdes Guijarro y Jesús Guijarro. Los Agentes Culturales llevan a cabo el Plan Cultural de Desarrollo Rural en pueblos como San Lorenzo de la Parrilla, Valverde, Cervera del Llano, Montalbo, Villarejo Periesteban, Villares del Saz, Belmontejo, entre otros. En la reunión se han tratado temas relacionados con las actividades culturales que están realizando en la zona y cuáles son las líneas estratégicas que se desarrollan. Los Agentes han aportado su punto de vista y algunas ideas que podrían ser buenas para la comarca y que pueden llevarse a cabo para atraer población a estos municipios.

Emprendedores de Integra22

Durante estos meses, los técnicos del proyecto Integra22, se han estado reuniendo con diferentes emprendedores de la zona, con el fin de ayudarlos y asesorarlos en el proceso. Estos futuros emprendedores cuentan con varias líneas de ayuda que pueden obtener a través el Plan Adelante y de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que les facilitarán la puesta en marcha de sus negocios.Algunas de los pueblos como Barchin del Hoyo, Villaverde y Pasaconsol, Cervera del Llano y Altarejos es donde más se ha podido observar el espíritu emprendedor.

REUNIÓN FUNDACIÓN PÉREZ BUENDÍA VALVERDE DE JÚCAR

Los técnicos del proyecto de Integra22, se han reunido con un integrante de la Fundación Pérez Buendia de Valverde Del Júcar. Dicha fundación , tiene como principal finalidad becar a los jóvenes naturales y residentes en Valverde de Júcar, para que puedan realizar sus estudios. Algunos de los temas que se han tratado en dicha reunión han sido el sistema de funcionamiento que siguen, la posibilidad de llevar más gente hasta la escuela de idiomas, así como la posibilidad de aprovechamiento del varios edificios antiguos, como la antigua Fábrica de Harinas.

Reunión Junta de asociaciones. Valera de Abajo

El alcalde de Valera de Abajo, Daniel Pérez Osma, ha recibido a parte del equipo de Integra22 que también se han reunido con los y las representantes de las asociaciones del municipio.En la Junta de Asociaciones se han tratado diversos temas en relación a la actividad asociativa de Valera. El asunto principal ha sido la presentación del proyecto y sus objetivos, a los vecinos y las vecinas del municipio, además de escuchar sus dudas e inquietudes y animarles a la colaboración ciudadana en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos.

Reunión Quesería Saiz-Villarejo de Periesteban

Los técnicos del proyecto de Integra22 han visitado la Quesería Saiz, en la localidad de Villarejo de Periesteban.En esta quesería, que cuenta con más de 40 años de antigüedad , se elaboran varios tipos de quesos , exporta por toda España y parte de Europa y E.E.U.U. A su vez dispone de un museo etnográfico , en el cual muestran diferentes objetos antiguos como por ejemplo algún carro, troncos para la miel, etc.Algunos de los temas de la reunión fueron la exportación, ampliación de negocio, mayor visibilidad del museo, etc.

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

El día 8 de Enero, Valverde del Júcar celebra su día grande de la fiesta de Moros y Cristianos, declarada de interés turístico regional. En este día tienen lugar los tradicionales “dichos”, una batalla dialéctica , entre el general Cristiano y el general Moro.Unas fiestas en las que los técnicos de Integra22 quisieron involucrarse para conocer costumbres: como son la pólvora, con sus respectivos trabucos, las vestimentas características, el “puñao”, el “moje” y el buen ambiente del que se puede disfrutar en la localidad durante sus fiestas patronales.